Hoy os traigo uno de esos artículos de los que creo que podréis sacar mucha chicha. Y es que es una estrategia fácil de implementar pero que da muy buenos resultados. Una de esas acciones imprescindibles que, si no la has hecho ya en tu web, debes dejar todo lo que estás haciendo ahora mismo y ponerte manos a la obra.
¿De qué estoy hablando? De las páginas de propuesta segmentadas por público. Sí, suena un poco raro todo esto… pero quédate un poco más que te lo explico 😀
¿Qué es una página de propuesta segmentada por público?
La verdad es que este término me lo acabo de inventar. Estaba pensando en escribir sobre páginas de aterrizaje o landing pages, pero creo que ese término se nos quedaba corto y sólo refleja una pequeña parte del verdadero potencial de lo que hoy queremos hacer.
“Reúne en una misma página toda tu propuesta de valor para ese público concreto”
Así pues vamos a llamar página de propuesta a esa página de nuestra web en la que exponemos todo lo que tenemos que ofrecer. Por ejemplo, para un alojamiento sería una página en la que contamos a nuestros posibles clientes todos los servicios que tenemos para ellos, lo que pueden hacer en los alrededores, las ofertas especiales que tenemos vigentes, los eventos más interesantes,…
Es importante que sea todo en una misma página, para mostrar de un vistazo al cliente todo lo que necesitamos que vea.
¿Y por qué segmentadas? Pues porque no vamos a hacer una página con toooodo lo que ofrecemos. Sino que haremos varias: cada una de ellas hecha a medida de un público en concreto. Es decir, haremos una página pensada especialmente para familias con niños pequeños, otra hecha para parejas que buscan espacadas románticas, otra para…
Eso sí, para poder hacer estas páginas lo primero que tienes que tener claro es quiénes son esos grupos de clientes a los que vas a orientar tu negocio. Y no, no me vale que me digas que a todo el mundo. Eso no funciona en marketing. Eso no te permite destacar. Eso no te diferencia del resto y te lleva a resultados peores que si segmentaras a tu audiencia. Tienes que saber a qué grupos orientas tu negocio, y sólo así, conociéndolos, podrás ofrecerles una propuesta de valor.
Con todo esto no decimos que no aceptes todo tipo de clientes, sino que la idea es especializarse y que haya un grupo (con unas características en común) al que vayan especialmente dirigidas tus acciones.
La idea es que la gente que entre en estas páginas encuentre exactamente todo lo que busca, de un vistazo. A una pareja que viaja en plan romántico no le interesa que tengas columpios en tu casa rural o que dispongas de tronas en el restaurante. Esta información sólo le hace perder el tiempo y que se vayan antes. Pónselo fácil y muestra sólo aquello que les interesa.
Es más, ve un poco más allá y ofrece una propuestas concreta, específica. Dile a tu público todo lo que hay para ellos, desde tus propios servicios hasta qué pueden hacer en la zona.
¿Por qué son importantes estas páginas de propuesta segmentadas?
Estas páginas son importantes dentro de nuestra página web porque pueden convertirse en auténticas máquinas de ventas.
Tienen un poder bestial, porque ofrecen tu propuesta de valor en apenas una página y están pensadas específicamente para seducir al perfil exacto de cliente que busca tus servicios. Son específicas y concretas, orientadas a la venta. Saben lo que el usuario quiere y se lo ofrecen.
Al segmentar somos capaces de dar en el clavo, somos capaces de convencer a ese posible cliente de por qué somos la mejor opción para él.
Son importantes porque el usuario, cuando llega de nuevas a una página web, decide en menos de 3 segundos si sigue navegando en ella o se marcha. Tenemos que ser capaces de mostrar al usuario en muy poco tiempo que tenemos eso que él está buscando. Por lo tanto, tienen que ser páginas que vayan directas al grano, que ofrezcan la información que ese usuario necesita de forma eficiente. Tienen que ser páginas atractivas y visuales. Tienen que ser páginas hechas como auténticas máquinas de vender.
Por último, y lo contamos al final del artículo, estas páginas pueden ser una parte clave de nuestras estrategias de marketing. Se integran y son una parte fundamental de otras acciones como posicionamiento en buscadores, publicidad…etc.
Si todavía no las tienes en tu web no sabes todo lo que estás perdiendo.
¿Qué información debería incluir una página de propuesta segmentada por público?
La idea es que en esa página incluyas toda aquella información que sea relevante para ese usuario en concreto.
Vamos a ver el ejemplo de un alojamiento que hace una página para el público de turismo familiar, que como mínimo debería incluir:
- Los servicios que ofreces a ese perfil (espacios comunes, servicios, …). En nuestro ejemplo: jardín, zonas comunes, juguetes, trona, cuna, calienta-biberones, alquiler de mochilas de porteo, … piensa en todo lo que pueden necesitar y en cómo puedes dar respuesta a ello.
- Cómo son las habitaciones que les propones. Tal vez en tu alojamiento tengas varios tipos de habitaciones, pero piensa en este público en concreto: ¿cuáles les recomiendas? Habla aquí de estas habitaciones.
- Qué pueden hacer cerca de tu alojamiento. Qué propuestas de actividades tienen en el entorno.
- Ofertas. Ofrece packs especialmente pensados para ellos. Sólo o con la ayuda de otros empresarios de la zona, crea ofertas especiales para ellos.
- Eventos interesantes para familias, otra información relevante para este público….
- Botón de reservar. No te olvides que tu objetivo es vender. Incluye la llamada a la acción (un botón que les pueda llevar a la zona de reservas).
Un ejemplo de cómo debería ser una página de propuesta segmentada.
Para que os terminéis de hacer una idea de cómo podrían ser estas páginas, aquí va un ejemplo:
Algunos ejemplos más:
Aunque quizá no se ajusten exactamente a lo que hemos comentado, quiero que echéis un vistazo a estas páginas:
La idea es más o menos esa: ofrecer en una misma página las ventajas que tu alojamiento ofrece a ese perfil de cliente.
Pasos a seguir para crear páginas de propuesta segmentadas
Define tus grupos de público
Piensa en quiénes son los grupos específicos para los que quieres crear estas páginas.
Tendrás que crear una página para cada uno de estos grupos: moteros, ciclistas, senderistas, familias con bebés, parejas embarazadas, familias con adolescentes, parejas en busca de plan romántico, grupos en busca de turismo cultural, descanso en la naturaleza, buscadores de setas, parejas gays, familias monoparentales, viajes de novios, despedidas de soltero, grupos de jubilados, escaladores, jinetes…
Analiza a quién exactamente te quieres dirigir. Extrae los principales grupos para los que quieres crear páginas especiales en tu web.
Párate a pensar en las necesidades y deseos de cada grupo
Para cada uno de los grupos escogidos párate un momento a pensar en qué necesitan y en qué deseos tienen.
Nuestra propuesta se debe basar en satisfacer sus necesidades y deseos. Como los conocemos, sabemos qué debemos proponer exactamente.
Por ejemplo, cuando viajas con niños te pueden preocupar muchas cosas: no te caben los juguetes en el coche, a los niños quizá no les guste la comida de los menús, necesitas calentar los botes de potito, temes que los niños no encajen en ambientes demasiado serios, te gusta dormir en la misma habitación que ellos, necesitas propuestas de actividades de tipo familiar, … Piensa en tus grupos de público y en qué les preocupa, qué necesitan, qué les suele gustar, qué podría hacer que se sintieran más cómodos…
Piensa en todos los servicios que puedes ofrecer a ese grupo concreto para cubrir esas necesidades y para cumplir sus deseos. No es necesario que sean cosas muy espectaculares, pero piensa en qué necesitan realmente. Intenta dar en el clavo.
Después piensa en qué ofrece tu entorno para este perfil exacto. Por qué vana querer visitar la zona. Qué posibilidades ofrece tu destino para ellos.
Y piensa en qué ofertas o qué combinaciones puedes ofrecerles. Como ya comentamos, a veces los packs funcionan muy bien.
Y una vez que hayas analizado todo esto… simplemente ponte a escribir:
- Intenta utilizar fotografías en las que se puedan ver reflejados (lo ideal sería que si salen personas sean un reflejo de ellos mismos).
- No es necesario que crees textos demasiado largos. Utiliza párrafos cortos y concretos. Muestra sólo lo que a este grupo le pueda resultar interesante.
- No te olvides de dirigirles a tu página de reserva.
Ve al grano. Expón tu propuesta de valor para ese público. Ofrece propuestas concretas. Utiliza imágenes y crea una página muy visual.
Una vez que tengo mis páginas creadas ¿qué hago con ellas?
Una vez que hemos creado las páginas lleva el punto más interesante de todos ¿cómo las utilizamos? ¿Cómo aprovechamos el potencial que tienen?
Aquí viene lo interesante. Piensa cómo vas a utilizar esta herramienta tan potente.
Aquí van varias de las ideas que te harán sacar más partido a estas páginas especiales.
Enlaza desde la página de inicio o crea una sección especial para ellas
Estas páginas deberían estar accesibles desde un lugar privilegiado de tu web. Deberían ser uno de los apartados principales y tener un espacio privilegiado.
Van a ser tus armas para vender, así que piensa desde dónde vas a permitir acceder a ellas:
- Puedes crear en la página de inicio de tu web una sección para enlazarlas.
- Puedes buscar un apartado en tu menú para enlazarlas.
Apunta tus anuncios segmentados
Si hay algo realmente fascinante de la publicidad en Internet es la posibilidad que ofrece de segmentar por público.
Podemos configurar nuestros anuncios en redes sociales, por ejemplo, para que sólo aparezca a padres monoparentales que además sean gays. ¿Os imagináis el potencial tan bestial que tiene esto si somos capaces de ofrecer una buena propuesta para cada público concreto? Es darles lo que buscan totalmente a la carta.
Así pues:
Podéis crear un anuncio personalizado para ese público concreto, y segmentar la audiencia para que sólo se muestre a vuestro público destino.
Cuando hagan clic en el anuncio los lleváis a vuestra página de propuesta segmentada, para ofrecerles exactamente lo que queréis que vean, y para conseguir incrementar muchísimo la rentabilidad de vuestras campañas. Hoy en día no concibo una campaña de publicidad que no desemboque en páginas de este estilo (landing pages segmentadas).
Posiciónalas en Google para esas búsquedas relevantes
Otro de los puntos clave de este tipo de páginas es que podemos intentar posicionarlas para búsquedas concretas normalmente muy competidas: «Hotel con niños en Narnia», «Alojamiento con adolescentes en Narnia», «Escapadas románticas a Narnia»… Y, si conseguimos segmentar bien y lograr un puesto decente en los buscadores conseguiremos que lleguen a nuestra página de ventas.
Aunque el posicionamiento es complejo, hay varias cosas que debemos pensar ya:
- Utiliza un título para la página que contenga las palabras clave.
- Enlaza estas páginas desde la página de inicio y desde el menú. Si creas en el blog contenidos relacionados, enlaza a estas páginas.
Estas páginas, al ser bastante importantes y ser útiles para los usuarios suelen tener buena respuesta de usuario (tiempo de estancia en la página, porcentaje de rebote…) y normalmente se suelen posicionar con más facilidad que otro tipo de contenidos.
Introdúcelas en tu estrategia de email marketing y de redes sociales
Ya que estas páginas están pensadas para ser máquinas de vender, debes cuidarlas como tal.
- Enlázalas desde tus contenidos más importantes
- Haz menciones en tus boletines de email
- Publícalas alguna vez en tus redes
Y esto es todo por hoy. ¿Tenéis este tipo de páginas en vuestra web? ¿os animáis a probarlas?